miércoles, 24 de febrero de 2016

REFLEXIONES ÉTICA Y MORAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA







Muchas veces en nuestra vida hablamos o escuchamos de ciertas palabras primordiales que desde muy pequeños nos conllevan a crecer de pronto más consciente a unos que a otras personas, y que guían nuestro caminar en el mundo entre ellas tenemos:

DESARROLLO INTEGRAL, ESPIRITU DE SERVICIO, ACTITUDES, ESPECTATIVAS, SENTIMIENTOS, ´PENSAMIENTOS, VALORES Y CREENCIAS.  

Todo se centra en una Ética o Moral, ya sea en la parte laboral, como personal a una escala muy grande repercutiendo en varios cuestionamientos simples, preguntado estamos actuando bien o mal, o por diferentes situaciones también si los demás, ya sean conocidos, familiares o compañeros  actúan bien, una cosa es pensarlo pero nos atrevemos a decirlo, a dar un aviso,  que hay limites.   

De esta forma podemos concluir que la Moral y la Ética no es igual, pero tienen una connotación en diferentes situaciones de la vida, es importante realizar un reflexión y comprender que los seres humanos en general somos complejos, es importante que controlemos nuestras emociones, rescatando muchos valores que se han perdido en la actualidad, como el respeto, responsabilidades, honestidad entre muchos más importantes aprendidos y no aplicados por no considerarlos importantes.


Cada persona es responsable de sus propios actos, de su conducta y  de sus hechos, cada persona es capaz de reflexionar de su manera de actuar ante la sociedad.



                                                                                                              


En un país como el nuestro, en el cual el deterioro de sus instituciones y organismos de control nos muestran que muy poco se actúa con la aplicación de la verdad, la lealtad, la razón y los buenos modales con los principios idóneos quedaron en los salones de clase de las escuelas, no podemos esperar que  el mundo nos vea con ojos diferentes a una sociedad violenta que día a día comete actos vandálicos, coloca artefactos de guerra en sus campos, se roba entre si, comete malas acciones y nadie hace nada por mejorar.

Es en estos momentos (porque nunca es tarde para empezar), que se debe fortalecer los valores y principios básicos fundamentales en las personas de la sociedad Colombiana, para hacer de este un país mucho más prospero, productivo y con mejores personas para cambiar ante el mundo la imagen poco positiva que tienen de quienes vivimos en esta tierra.


PROBLEMAS MORALES Y PROBLEMAS ÉTICOS 


Los problemas eticos se distinguen de los problemas morales ya que estos primeros se caracterizan por ser de manera general a diferencia de los problemas morales que a diario vivimos que son los nos plantean las situaciones especificas, es decir la etica hace parte de nosotros en un complemento del ser humano y la moral y la moral mide el comportamiento de nuestro actos.
Es así entonces como la ética revela una existencia entre la moral y las necesidades de interactuar con la sociedad, la ética nos va a permitir acomodar en su verdadero puesto la moral, real de un grupo social y normas que tengan validez a nivel universal, al margen de necesidades e intereses concretos. Es decir la ética es fundamental en el comportamiento que mostramos por que es la que dice a al hombre que se comporte en si como una persona con principios éticos y morales dentro de un conjunto social.
Los problemas teóricos y los prácticos, se diferencian, pero no se hallan separados, la solución que se de en los primeros, no dejan influir en la solución de los segundos, es decir en la practica moral. Los problemas que plantean la moral, así como su solución conllevan a la reflexión, hecho al que tiene volver constantemente la teoría de la ética para que esta no sea una especulación estéril, si no la teoría de un modo real del comportamiento del hombre.



PRINCIPALES PROBLEMAS ÉTICOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL.





  • La corrupción en general es un problema ético los sobornos, robos al pueblo,uso de poder policial con fines personal ,y morales pues los asaltos,perdida de valores como no darle el asiento de bus a una anciana.
  • El incesto , el racismo ambos son bastante antiguos pero se han mantenido bastante vigentes, la discriminación ese se ve en todas partes, discriminan a la gente por sufrir una enfermedad como el enanismo, por ser feos/as, por tener mas o menos busto, por el cuerpo en fin por muchas cosas
  • Creo que la falta de respeto a la vida ajena es un gran problema actual. Se permite el aborto y no se considera a un bebé como un ser humano con derechos. Nuestros derechos terminan cuando estos poner en riesgo los derechos de terceros. Los asesinos matan y luego de ir presos, salen de la cárcel y vuelven a matar. O directamente ni van presos. Ya no se respeta la vida ajena. 
  • La desunión de las familias, como núcleo principal de la sociedad, es otro muy grave. Si un niño en la familia aprende cosas malas, ve que en la familia el padre golpea a la madre, la madre no cuida a sus hijos, no hay diálogo, no hay unión, ese niño será parte de la sociedad y actuará de la misma manera con las personas que los rodean. La familia es el modelo a seguir de cada individuo. Es donde nos formamos y de donde aprendemos. 


En la actualidad y casi las personas no tenemos conciencia de la ética y la moral de los seres humanos, debemos trabajar mucho para rescatar y mejorar los aspectos de la ética, no permitir que se pierda, para que la sociedad pueda respetar los principios y las opiniones de cada quien.

Resultado de imagen para niños ayudando a un abuelo
Este es el tiempo para sembrar en las nuevas generaciones el estimulo para crear una mentalidad positiva, se revivan valores como la honestidad, respeto, solidaridad, amor por el prójimo, actuar con responsabilidad  y tener tolerancia con nuestros semejantes, esto es vital.

Esta debe ser una tarea de todos, la cual debemos realizar a diario, desde la casa, reforzando desde la  Escuela, para inculcar en nuestros hijos el verdadero significado de la ética y la moral, esto cambiaría nuestro mundo, si logramos la importancia que debe tener.

Debemos ponernos en los zapatos de la otra persona (en sentido figurado), y de alguna manera entender a nuestros semejantes para vivir de manera armónica, siendo justos y actuando siempre con honestidad y rectitud, esto brindaría Paz que necesitamos en nuestro país y en muchos otros.

Resultado de imagen para problemas morales y eticos



TEÓRICOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ÉTICA



Las teorías éticas son pues aquellas propuestas que pretenden dar razón de la forma de moralidad. Es por esto que puede entenderse que  de aquí se excluyan todas aquellas corrientes que como el positivismo científico y el racionalismo crítico, niegan o rechazan cualquier intento de fundamentación de los juicios morales.

Tenemos:


En primer lugar, he de indicar que parto de la diferenciación entre ética y moral (Cortina, 1996: 28-32). Esto se hace necesario toda vez que generalmente en la vida cotidiana y en algunos círculos de discusión ambos términos son intercambiados sin mediación reflexiva, cuestión que genera discusiones que en caso de partir de la previa distinción no tendrían ningún fundamento. La moral es el conjunto de códigos o juicios que pretenden regular las acciones concretas de los hombres referidas ya sea al comportamiento individual, social o respecto a la naturaleza, ofreciendo para esto normas con contenido, ella trata de responder a la cuestión qué debo hacer (Cortina: 1996:89/Höffe, 1994: 190); la ética por su parte, constituye un segundo nivel de reflexión acerca de los códigos, juicios o acciones morales y en ella la pregunta relevante es por qué debo, esto es, la ética tiene que dar razón mediante reflexión filosófica (conceptual y con pretensiones de universalidad) de la moral, tiene que acoger el mundo moral en su especificidad y dar reflexivamente razón de él. (Cortina, 1996:31, 2000:29 y 221/Höffe, 1994:99). La primera es moral vivida; la segunda moral pensada(Aranguren, 1997: 3, 58-60).


En el siglo XIX John Stuart Mill (Mill, 1994:37) señalaba que desde los inicios de la filosofía la cuestión relativa a los fundamentos de la moral ha sido considerada como el problema prioritario del pensamiento especulativo y que este mismo ha dividido a las mentes en sectas y escuelas. Efectivamente, una lectura de la historia ética permite  descubrir en diferentes momentos y espacios propuestas que compiten entre sí por dar razón del fenómeno moral (Camps: 1988, 1992:11-27; Cortina, 2000: 29-97). En la actualidad la discusión ética parece centrarse fundamentalmente entre sustancialistas y procedimentalistas; con este esquema habremos de presentar el panorama ético actual.

En una caracterización inicial, podemos decir que mientras el procedimentalismo considera que la tarea ética estriba en descubrir los procedimientos legitimadores de las normas (Cortina, 2000: 75-78), el sustancialismo sostiene como tarea ética la búsqueda dentro de la praxis concreta de la racionalidad inmanente a la misma. En esta clasificación omniabarcante podemos incluir dentro de las propuestas procedimentaslistas a: Karl Otto Apel, Jürgen Habermas y Adela Cortina, todos ellos con propuestas inscritas dentro de la ética discursiva, Enrique Dussel defensor de una ética de la liberación que ha tenido sus mayores repercusiones en los países del Sur y John Rawls que se inscribe dentro del neocontractualismo; dentro de las teorías éticas sustancialistas pueden incluirse las propuestas de Charles Taylor –neohegelianismo-, Alasdair MacIntyre –neoaristotelismo- y Richard Rorty –neopragmatico-.





La etica y  la moral, son importantes para cada uno de las personas de la sociedad, para cada dia de la vida de cada uno sin importar de que forma aplicarla, pues esta es el motor que hace que las personas actuen de buena o mala manera, ya mas adelante veremos si es bueno o malo el actuar de diferentes maneras, pero algo que si es claro es que la etica en la sociedad determina el rumbo que esta pueda tomar para el desarrollo de una comunidad. Ahora, viendola por cada persona y mas precisamente viendola y aplicandola para los profesionales, esta etica "basica" pasa a ser etica profesional, donde ya esto dicta la forma de actuar profesionalmente de cada estudiante y cada profesional.

En esta etapa no es de hago bien o hago mal y se acabo la situacion, aca cada accion tiene una reaccion, lo que indica que lo que haga hoy como profesional, puede que mañana o en un año se me vea devuelto, puesto que la accion que hice hoy tuvo una reaccion. En la etica profesional no hay tregua, pues aca depende la imagen que podamos dar en el trabajo, en una reunion, en fin en el lugar donde nos encontremos exponiendo nuestro titulo como profesional.

En escencia, la etica profesional es lo que hace a un profesional, una persona integra, con valores, virtudes y demas factores que lo diferencian de cada persona. Un profesional no es una persona con un titulo, no es alguien que estudio 5 años en una universidad, un profesional, escencialmente es una persona con valores, virtudes, con etica al actuar, al desempeñar sus labores.




REFLEXIONES MOMENTO 2








Apreciaciones sobre el sentido de la Etica y su incidencia en el comportamiento humano, en las profesiones y en la sociedad contemporánea


RTA/ Análisis


La ética tiene un sentido particular para cada persona la cual es representada por los diversos comportamientos de toda nuestra vida......, estas se demuestran regularmente por decisiones, encaminadas a unas responsabilidades en muchas situaciones que cada individuo las ve diferentes así tengan el mismo contexto.

Este sentido de la Etica en el mundo moderno va ligado expresamente a unos valores, los cuales repercutieron más que en otros, dando un referente de debilidades y fortalezas, los cuales se hace un enfrentamiento de los mismos en cada situación de la vida, utilizando a la Etica para determinar su manera de actuar ya sea justa o transparente sin tener ninguna clase de matices diferentes a las situaciones afrontadas o cuestionamientos a los mismos.

Cabe aclarar se debería pensar en todo ámbito en todo el bien común por encima de la individualidad.

En el sentido de la Etica en las profesiones se refiere a la conducta y el desempeño de todas las funciones propias de un cargo por supuesto en un marco ético y si no es aplicado en forma idónea del sentido de la Ética puede afectar a terceros negativamente. 

Por tanto hay unos principios que cualquier profesional debe tener para asegurar que sea coherente y sensatamente entre estos se mencionan en la sociedad, El principio de solidaridad, El de eficiencia, El de responsabilidad y la Equidad.

Adela Cortina, en una de sus premisas libros menciona" para que sirve la ética" dice:
la ética sirve.... "Para recordar que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual, caiga quien caiga, buscar aliados más que enemigos, y que esto vale para las personas, para las organizaciones, para los pueblos y los países. 

La Ética en la sociedad es muy importante ya que es el ámbito donde nos expresamos y convivimos y donde estamos rodeados de infinidad de situaciones que generan conflictos, problemas e incomodidad, y es allí el punto de partida de la Ética para dar soluciones reales de una manera más adecuada y saberlos manejar para tener una convivencia plena a nivel sociedad ya sea cercana o en el futuro.



COMPARTO PROBLEMA ÉTICO



En una Empresa donde labore como auxiliar de Talento humano, en el area contable ingresaron a laborar 2 novios, uno en el cargo de Contador Senior y el otro apoyando como auxiliar contable, laboran normalmente durante 2 años, a la de cargo de Contador Senior la ascienden a Revisoria Fiscal, por cargo empieza a revisar todo el area contable y encuentra inconsistencias realizadas por su amado el auxiliar contable, estos errores pueden costarle el puesto al novio y entra en ese cuestionamiento moral, respeto mi tarjeta profesional informando lo evidenciado a la nueva contadora y poniendo al descubierto los errores de pronto no de fondo pero repercuten en la persona que ella confía, pueden ocasionar despido y problemas en su relación. 



Los 2 necesitan el trabajo, pero ella se arriesga y protege lo que a su deber y ética la llaman a seguir respetando la tarjeta y por su cargo da a conocer las inconsistencias a la nueva contadora. ocasionando no en el novio no un despido, pero si un memorando con descargos a la hoja de vida, generando problemas en su relación, expresando el novio porque no le aviso, en el momento de informar la revisora de aquellas inconsistencias el se entero que era la revisión de su amada, en su momento el tuvo gran rabia pero después recapacito que era lo correcto porque dañaba la vida laboral y su tarjeta.



Legando a un acuerdo que no importa, ella debe informar totalmente a las altas instancias y el debe ser correcto en sus funciones no porque labora su novia va a cometer errores y nunca se van a dar cuenta, los dos deben ser correctos en lo que hacen.






Adjunto link del Póster con la herramienta Padlet


http://padlet.com/jcvmtecsis/u367isayfj76







REFLEXIONES MOMENTO 3



LA ÉTICA APLICADA

Nos debemos preguntar ¿somos realmente éticos?, como lo menciona la expositora Adela Cortina, eso hace parte de nuestro carácter y nosotros somos responsables de nuestra estructura moral.

La ética hace parte integral de todos los aspectos sociales, económicos, políticos, culturales, tecnológicos, científicos, entre otros y hace parte de nuestro entorno, pero según lo resalta la expositora en mención "los seres humanos tenemos distintos contenidos morales". Nos hace reflexionar sobre nuestras costumbres, creencias y lugar donde nacemos, eso es lo que nos hace diferentes en la forma como nos comportamos entre los demás.

Las decisiones que tomamos nos llevan a unas predisposiciones ya sean positivas o negativas, pero eso permite formar nuestro carácter que van de la mano con la virtudes. Lo importante es que actuemos con criterio y convencidos que estamos haciendo las cosas bien.

Los valores son parte fundamental del proceso como constructo humano que nos lleve a la felicidad dentro de la diversidad humana que nos permite interactuar y generar lazos o vínculos que alimentan nuestra vida, depende de nosotros en tomar lo mejor de ello y desechar lo que no nos sirve. En esa convivencia nos encontramos con la diversidad donde nos reta a confrontarnos a ser justos o injustos a la luz de la realidad humana para definir en que línea estamos, por eso me preguntaría ¿estoy con los buenos o los malos? Quien lo define la ética, mis valores o mi carácter? O nos acomodamos a las circunstancias o como siempre lo he pensado el que tiene el poder, tiene el control en la posición en la cual nos encontremos , será posible que con ese poder tendríamos conciencia de aplicar la justicia.

Hoy en día en nuestro ambitos laborales, universitarios, sociales, encontramos como lo menciona Torralba “ética de las organizaciones”, es necesario su aplicabilidad? Por supuesto, porque va inherente a los valores, porque beneficia a que sus colabores en los resultados productivos de los entes económicos, debido a que hay unos lineamientos  que la rigen y el eje central son los seres humanos que pueden tener calidad en el trabajo porque es valorado en todos los aspectos, no solo el reconocimiento económico, sino un valor agregado y más valioso reconocer al ser humano, su trabajo y sobre todo los resultados con calidad. Se destaca la confianza como estrategia para un mejor entorno laboral y ético.

Adicionalmente, en los entes económicos según Francois Vallaeis “Las buenas acciones van de la mano con la responsabilidad social”, lo que implica que debemos cambiar nuestra mentalidad a una economía circular en nuestro país, tomando como referencia un recurso fundamental que es el natural. Lo que nos lleva a un cambio de actitud a un mundo globalizado y no convertirnos en nuestros propios autodestructores porque solo pensamos en uno mismo, llegando a ser lineales.




El día en que nuestras palabras se concreten en hechos y estos sean coherentes en lo que hacemos a diario podemos empezar a ser éticos, con capacidad de criterio, constructores de un mundo mejor, dejando de pensar no solo en el poder como incrementar el dinero, sino como acción, utilizando nuestro entorno para formarnos y crecer en ser y en caracter.

La ética nos debe alimentar y transformar en cada cosa que realicemos para que nuestra vida se más enriquecedora y que ello impacte positivamente a los seres que nos rodea en cualquier entorno social, politico, economico, religioso, entre otros.



REFLEXIONES MOMENTO 4

Al reflexionar sobre el tema a tratar, y decidimos con  relación a un problema ético, resalto un interrogante?


y nos referimos al clima.  En estos meses, la lluvia no ha cesado, ustedes dirán, ¿Y qué relación tiene con el tema ético?, pues bien las ciudades se han visto expuestas a inundaciones y la naturaleza se vuelve extrema, donde las  decisiones que toman los gobernantes de solicitar, que se ahorre en el consumo de energía y que ello dará como resultado la baja en los costos facturados y por ello se  evitaría un posible racionamiento, nos debe cuestionar y no olvidar porque antes de presentarse la emergencia el gobierno a través de las empresas de energía se realizó el cobro de altos costos del servicio, para garantizar el abastecimiento del mismo en momentos de dificultad ambiental. Y hoy en día no se ha identificado los responsables y las respuestas a la problemática no han sido suficientes.


Por lo anterior, ¿El problema ético es? Saber qué pasó con los recursos que se obtuvieron de la prestación del servicio y que pagaron los ciudadanos o conocer porque los intereses personales priman sobre los intereses particulares. Lo más ético es que el gobierno ajuste las tarifas por el cambio de clima y realizar la respectivas investigaciones para que establezca quienes y en qué utilizaron los recursos para las respectivas sanciones penales.  

por tanto La humanidad en el desarrollo de sus labores se ve involucrada en problemas éticos, los cuales se evidencia la falta de transparencia tratando de resolver  conflictos que llevan a la corrupción,  hoy en día en nuestro país  justifican su comportamiento antiéticos si lo conduce a cumplir objetivos relacionados el dinero y justifican pagos  para mantener o conseguir un negocio.

En nuestro país aunque se hacen esfuerzos para que sigamos creyendo en el Estado, la corrupción y el soborno son prácticas que no se han podido erradicar  y aún más los responsables de lo anteriormente, expresado no son enjuiciados y no responden por los perjuicios que ocasionan a la sociedad.

Es indispensable  que  los entes económicos  implementen programas efectivos y proactivos en ética en las organizaciones que contribuyan a afianzar moralmente las conductas de los colaboradores e individualmente, sea utilizada nuestras capacidades humanas para el beneficio de los demás y no lleguemos a ratificar lo que decían nuestros antepasados “ lo que antes, era bueno ahora, es malo y lo que hoy, es malo, antes era bueno” donde la superación y el reconocimiento sea una excusa para que la miopía del individualismo no nos deje crecer éticamente.

La ética nos permite crecer como seres humanos, en un país donde es complejo creer en la “palabra” de las personas y sobre todo construir a beneficio de los demás. Es un reto personal para llegar a ser coherentes con lo que pensamos, decimos y hacemos en un mundo donde lo ético no es lo fundamental. Ahora es el momento de revaluarlo porque en la humanidad no estamos solos y es necesario relacionarnos para avanzar y convertirnos verdaderamente en seres éticos.

REFLEXIONES MOMENTO 5 FINAL,  Sobre problema Etico planteado en el momento 4

POR TANTO LA PROPUESTA: Es indispensable  que  los entes económicos  implementen programas efectivos y proactivos en ética en las organizaciones que contribuyan a afianzar moralmente las conductas de los colaboradores e individualmente, sea utilizada nuestras capacidades humanas para el beneficio de los demás y no lleguemos a ratificar lo que decían nuestros antepasados “ lo que antes, era bueno ahora, es malo y lo que hoy, es malo, antes era bueno” donde la superación y el reconocimiento sea una excusa para que la miopía del individualismo no nos deje crecer éticamente.

La ética nos permite crecer como seres humanos, en un país donde es complejo creer en la “palabra” de las personas y sobre todo construir a beneficio de los demás. Es un reto personal para llegar a ser coherentes con lo que pensamos, decimos y hacemos en un mundo donde lo ético no es lo
Fundamental. Ahora es el momento de revaluarlo porque en la humanidad no estamos solos y es necesario relacionarnos para avanzar y convertirnos verdaderamente en seres éticos.

Es complejo que en las organizaciones el poder o status, los lleven a conseguir otras cosas, no sólo logros, reconocimiento o bienestar, olvidándonos de que estamos hechos, ¿será que el obtener riqueza produce Alzheimer de  principios, valores  y que la “mermelada” no solo nos guste en las comidas?, puede sonar irónico, pero es la realidad. El sacar provecho y ventaja de un negocio es ya algo normal y legal. No hemos comprendido que estamos envolviéndonos  en un círculo donde “tajada” es algo racional que podemos ir justificando como bueno.

Estoy convencido de lo que algún día me dijo mi padre “ el día que usted cambie dinero por valores, tenga la seguridad que no será el mismo”.  El llegar a ser verdadero ser ético, es un proceso y sobre todo tener claro quién es uno  y qué es capaz de hacer por conseguir las metas, es complejo si el mundo en el que nos encontramos es algo común, pero todo va de la mano con un proceso de construcción a nivel personal. El sembrar valores y no doblegarse ante corrupción es un reto, no es fácil, pero esas semillas generarán consecuencias positivas, ¿por qué se preguntarán? Porque nuestros actos van dejando huella, se van generando lazos de confianza y tengan la plena seguridad que las personas  no lo pensarán, dos veces cuando necesiten referenciar a alguien, quien cumple con el perfil de honestidad y transparencia, eso es construcción.

La construcción genera cambios en nuestra conducta, permite cambiar los paradigmas. Por ejemplo: ¿para qué vamos a pagar impuestos? Y dicen “ se los van a robar”, es un ejemplo claro de que no creemos en las entidades y sobre todo de quienes la administran por la simple razón, no se ven los resultados en la inversión social.

El cambio de paradigma ante la corrupción es empezar a creer que las personas encargadas de las instituciones públicas lograran que sus actos, demuestren porque se encuentran trabajando en esas entidades y sobre todo que sus valores y principios servirán para que los resultados de las instituciones sean en beneficio general y no solo particular. Se debe empezar desde lo más sencillo a lo más complejo, un trabajo honesto y responsable, siendo transparentes. Hoy en día la tecnología permite realizar trazabilidad de la información en cualquier parte del mundo, lo que genera que los datos se vuelvan públicos, es así donde se ve reflejado el resultado de los procesos que hacen las organizaciones en cuanto a gestiones administrativas y financieras.

Se cuenta con entidades que vigilan y controlan a las organizaciones, exigiéndoles que cumplan con la entrega de información para verificación e inspección, donde es un forma de regular el funcionamiento de las mismas. Estas son medidas de inspección que permiten que las organizaciones cumplan las normas que son reguladas por  la ley y así, garantizar su buen funcionamiento, control y manejo de las mismas.

Las empresas deben reestructurar los proceso de selección con el fin de garantizar que los colaboradores cumplan con perfiles para el cargo, adicionalmente, se debe evaluar en los test de personalidad y conducta que permitirá de alguna forma contratar personal que en alguna circunstancia de corrupción, opte por una respuesta honesta y ello contribuya al buen clima laboral.

Todo ello con el fin de formar a líderes competitivos, llenos de  retos y objetivos claros, pero motivados para así, que fortalecer sus habilidades para que todos los colaboradores se sientan en un ambiente en donde puedan crecer profesionalmente por sus capacidades e ir ascendiendo, ello hace que las organizaciones empiecen a cultivar valores en sus equipos de trabajo, valorándolos a través del reconocimiento e incentivos.

Lo principal es quienes lideren las organizaciones den ejemplo, siendo  capaces de reconocer su errores y dar un punto de partida a sus colaboradores  para inspirarlos a ser mejores trabajadores y aún más a conseguir ser mejores personas.

Todo es un ganancia para las partes porque un colaborador incentivado es productivo y por ende el reconocimiento hace que las organizaciones no solo logre conseguir rentabilidad, sino calidad humana en los entes económicos.

Podemos conseguir dinero, siendo honestos, trabajando con responsabilidad y transparencia. Hay que recordar el dinero en la vida de las personas es pasajero, lo único que nos queda son nuestros valores y lo que hayamos sembrado con ellos.

“Si quieres conocer verdaderamente a una persona, dale poder” Papa Francisco.